Proyecto

Regreso al Pasado en Orión es un proyecto que tratará de explicar de manera amena pero rigurosa cómo se miden las distancias en el espacio, en el Universo. Se pretende que el alumnado tome conciencia de la dificultad que entraña determinar a qué distancia se encuentran los objetos celestes y comprenda cómo los astrónomos resuelven este problema, para luego contárselo a sus compañeros, familiares y al público en general, en las ferias y certámenes en los que participemos (el proyecto se estrena en la VI Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez, del 18 al 20 de abril).

El método más directo para medir distancias a las estrellas es el de la paralaje. Hemos construido un módulo demostrativo para explicar en qué consiste este método, que se apoya en la trigonometría.
El problema es que cuando la distancia aumenta la paralaje disminuye, haciéndose más difícil la medición de la misma.

La misión Gaia de la ESA producirá el catálogo más preciso de astrometría hasta ahora conocido, pero sólo llegará a abarcar una tercera parte de la vía Láctea. Aprovechamos para divulgar sobre esta misión, para lo que hemos construído también una maqueta a escala del satélite GAIA y hemos elaborado un póster y un libro-guía sobre Paralaje y Gaia.

Para medir distancias a objetos celestes más lejanos como otras galaxias, se utilizan métodos basados en el brillo, esto es comparando la magnitud absoluta de los objetos con la magnitud aparente con las que las vemos. La dificultad radica en determinar la magnitud absoluta (brillo real) del objeto.
Para ello, explicamos dos técnicas: una que utiliza un tipo de estrellas variables llamadas Cefeidas y otra que utiliza las supernovas de tipo Ia. Hemos realizado un programa interactivo para que el público pueda aprender, jugando, cómo se calculan las distancias mediante las Cefeidas. Además hemos realizado un póster sobre estos métodos y aprovechamos para dar a conocer a la astrónoma Henrietta Leavit cuyo trabajo fue determinante.



Sesiones de trabajo





No hay comentarios:

Publicar un comentario