Paralaje

Paralaje para medir distancias de las estrellas





El método más preciso para medir distancias a objetos celestes es mediante la paralaje estelar y se basa en un cálculo trigonométrico. Es el primer peldaño de la escalera cósmica. 

Se define paralaje como “la variación aparente de la posición de un objeto, al cambiar la posición del observador.”


Esto puede entenderse muy bien haciendo el siguiente experimento:

“sitúa un dedo frente a tu cara y cierra uno de tus ojos. Fíjate en su posición en relación a los objetos más distantes situados en el fondo; ahora abre el otro ojo y cierra el primero”.

Tu dedo parece haberse movido respecto a los objetos más alejados. Esto es la paralaje.



En astronomía, llamamos paralaje estelar o anual, a la variación aparente de la posición de un astro, desde dos puntos de la órbita de la Tierra, distanciados seis meses.




Para entenderlo bien y explicárselo a otras personas hemos construido un módulo que hemos llamado "Pinball estelar", por su forma parecida a un pinball.


Módulo "Pinball estelar" realizado para explicar el método de la paralaje estelar.
Expuesto en la Sala Interactiva del Centro de Ciencia Principa de Málaga

En el podemos simular la observación de algunas de las estrellas más importantes de la constelación de Orión (el cazador), desde la Tierra en una posición de su órbita (por ejemplo en enero) y a los seis meses (en julio).

El módulo da pie a explicar cómo es la órbita de la Tierra (elíptica con poca excentricidad y el sol en uno de sus focos), considerándose circular con una distancia media sol-tierra de 150 millones de km (1 unidad astronómica). También puede hablarse de las estaciones, debidas a la inclinación del eje de rotación terrestre.


Volviendo a la paralaje, vamos a simular en nuestro módulo, las líneas de visión de una de las estrellas con ayuda de un elástico. Observamos que se forma un triángulo entre las dos líneas de visión y el segmento que une las dos posiciones de la Tierra, pasando por el Sol. Conociendo el ángulo que forman dichas líneas de visión, que se llama ángulo paraláctico o paralaje (por convenio se considera la mitad), con unos sencillos cálculos, que el alumnado desarrolla en una pequeña pizarra, se obtiene la distancia a la que está la estrella.


Fundamentos del módulo


Aplicaciones de la Paralaje en nuestra vida cotidina





Sextante realizado para medir ángulos y distancias

No hay comentarios:

Publicar un comentario